¿Qué es el crédito FOVISSSTE y cómo tramitarlo?

Si trabajas en la presidencia de la República, una secretaría, procuraduría, tribunal o cualquier otra entidad del Estado mexicano, tienes la oportunidad de beneficiarte de un crédito hipotecario. 

Publicidade

¿Qué es el crédito FOVISSSTE? Uno que es de mucha ayuda para que llegues a tener una vivienda digna.

Publicidade

Si tienes la oportunidad de solicitar uno de estos créditos, es fundamental que te asegures de conocerlo bien y aquí te ayudaremos a lograrlo. Para esto, te daremos toda la información sobre el crédito, entre ella está su definición, funcionamiento, ventajas, requisitos y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Publicidade

¿Qué es el crédito FOVISSSTE?

Para saber qué es el crédito FOVISSSTE, es vital conocer bien a esta entidad, su nombre es “Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”. 

Su función es dar créditos a trabajadores del Estado mexicano, con él pueden construir, mejorar, reparar y hasta comprar una vivienda.

Para que sea posible otorgar créditos, lo que hace este instituto es gestionar las aportaciones que son realizadas al ISSSTE. Estas corresponden al 5 % del sueldo de los trabajadores de las dependencias públicas. Por tanto, es tu salario base el que determina el valor del crédito.

Publicidade

Entre las principales características de un crédito de FOVISSSTE está el que los pagos son fijos, no se aplican comisiones ni se hacen actualizaciones. Además, es importante destacar que con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mayor número de trabajadores, hay varios esquemas de crédito, algunos son:

  • Crédito tradicional
  • Crédito pensionados
  • Crédito FOVISSSTE para todos

¿Cómo funcionan los créditos con Fovissste?

Para otorgar sus créditos, el Fondo de la Vivienda trabaja junto a varios bancos, actualmente, estos son Banorte, HSBC y Scotiabank. Es la institución bancaria la que te presta el dinero y FOVISSSTE se asegura de que el monto sea equivalente a lo que tienes disponible en la subcuenta del SAR.

En cuanto al pago de las cuotas del préstamo, esto se hace a través de tu nómina (aproximadamente el 30 % de esta) y con las aportaciones que se hagan a la Subcuenta de Vivienda. El Fondo de la Vivienda permite que se hagan pagos anticipados.

Beneficios de adquirir un crédito FOVISSSTE

Una ventaja interesante es que, si estás tramitando tu primer crédito FOVISSSTE, la entidad te ayuda con la mitad de los gastos notariales. Estos son los que corresponden a la generación de un contrato de mutuo. También se aplica el mismo apoyo para los costos del registro de la propiedad.

Otros beneficios de los créditos que entrega FOVISSSTE son:

Tasa de interés y pagos anticipados

Primero, la tasa de interés de cualquiera de los créditos del Fondo de la Vivienda es preferencial, esta es más baja que una estándar. Nos parece interesante que en otras instituciones con créditos solo se aplique esta tasa a los clientes con menores riesgos, pero FOVISSSTE lo hace incluso cuando solicitas tu primer crédito.

Publicidade

En segundo lugar y, como dijimos antes, cuando estés pagando el crédito, es válido que hagas pagos anticipados. Esto no solo está permitido, sino que también está libre de cualquier penalización por parte de la entidad mexicana.

Seguros

Con un crédito FOVISSSTE se disfruta de varios seguros, como el de calidad de la vivienda nueva y el que cubre los daños en el inmueble. Es importante que sepas que, en caso de incapacidad total y permanente o defunción, deberás cancelar el costo de los seguros.

¿Hay algún punto en contra de los créditos Fovissste?

Aunque FOVISSSTE ayuda con los gastos notariales y de inscripción, no lo hace con los costos adicionales. Estos se pueden presentar con el pago de derechos e impuestos cuando se inscriba la propiedad y con el avalúo de la vivienda. Por otro lado, otro aspecto que consideramos una desventaja es que, si compras una vivienda, esta será la garantía de que pagarás el crédito.

Condiciones importantes de un crédito FOVISSSTE

Como dijimos en la explicación de qué es el crédito FOVISSSTE, para definir el valor de este, se tiene en cuenta tu salario base. 

El monto que tienes la oportunidad de recibir va desde los $100,000 hasta los $4,800,000. Una vez que lo obtengas, puedes pagarlo en un plazo de 5 a 25 años.

Publicidade

Cuando estés pensando en aprovechar la oportunidad crediticia en FOVISSSTE, también es necesario que tengas en cuenta las siguientes condiciones:

  • Tasa fija preferencial: 9.55 %
  • CAT o Costo Anual Total: 10.5 %

Requisitos para poder solicitar el crédito hipotecario

No hay una lista larga de requisitos a cumplir para tener la oportunidad de tramitar un crédito con FOVISSSTE, más bien, son pocos y sencillos. En la siguiente listas los especificamos:

  • Tener entre 25 a 70 años de edad
  • Ser empleado activo
  • Contar con las aportaciones de al menos 18 meses en la Subcuenta de Vivienda
  • No estar tramitando el otorgamiento de la pensión definitiva, por invalidez o de cualquier otro tipo
  • Si estás solicitando tu segundo crédito, el primero debió haber sido pagado apropiadamente, es decir, de forma regular

La documentación a entregar cuando hagas la tramitación del crédito incluye la solicitud del mismo, tu documento de identidad y comprobante de tu domicilio e ingreso. Además, debes entregar la hoja de autorización del derechohabiente y el expediente electrónico único.

Paso a paso de la realización de la solicitud del crédito

Ahora que entiendes bien qué es el crédito FOVISSSTE y cuáles son los requisitos para optar por él, veamos cómo tramitarlo. Los pasos a seguir son los explicados a continuación:

  1. Generar el expediente: para esto, puedes dirigirte a uno de los bancos participantes con los documentos mencionados antes
  2. Esperar la aprobación del crédito: si es otorgado, verifica el valor total del mismo, el plazo de pago y las condiciones
  3. Recibir el crédito y usarlo: en caso de que lo utilices para comprar una vivienda, asegúrate de que esta se encuentre en buen estado y recuerda que el banco se encarga de establecer una fecha en la que debes firmar las escrituras

¿Qué te han parecido los créditos de FOVISSSTE? A nosotros nos parece que es una excelente oportunidad de tener una vivienda digna, así que, si puedes solicitar alguno de los créditos, te sugerimos hacerlo.

Leia também