Por lo tanto, si quieres comprar tu primera vivienda en México, debes saber qué hacer exactamente.
La compra de tu vivienda es un paso muy importante en tu independencia financiera y en la creación de tu propio hogar.
Para que logres cumplirlo con éxito, aquí te presentamos una guía sobre cómo planificar la compra y qué hacer después de concretarla, así que anímate y sigue leyendo.
Los mejores consejos para lograr comprar tu primera vivienda en México
La principal manera de asegurarte de completar exitosamente el proceso para comprar la primera vivienda en México es haciendo una investigación. Esto es lo que tú estás haciendo, así que es una clara señal de que vas por buen camino.
Claro, cuando investigas sobre la compra de una casa, te encuentras con muchos consejos. Para facilitarte las cosas, aquí hemos recopilado los mejores y, a continuación, te describimos los que debes seguir antes de realizar la compra.
Determina qué es lo que quieres
Antes de buscar las opciones de viviendas a comprar tienes que saber bien qué es lo que deseas. Lo primero que tienes que decidir es si te conviene más comprar una casa nueva o una que ya haya sido habitada.
La decisión que tomes con respecto al punto mencionado en el párrafo anterior depende de aspectos como el presupuesto que tengas. En cualquier caso, tienes que determinar qué tipo de vivienda prefieres: una casa, un departamento o una covivienda.
También tienes que pensar en la ubicación más conveniente para ti, quizás te inclines porque esté cerca de la ciudad y de lugares como restaurantes o centros de estudio.
Recuerda que la zona en la que se encuentre la vivienda influye en el precio de la misma.
Conoce bien tus finanzas
Una vez que tengas claro cuáles son las características que deseas que tenga tu nueva vivienda, puedes comenzar a averiguar precios.
De esta forma, te haces una idea de cuánto dinero necesitas para tener la oportunidad de comprar la casa y, a su vez, esto te permite establecer un presupuesto realista.
Antes de comenzar a armar tu presupuesto, te recomendamos asegurarte de que tus finanzas estén en orden y estés preparado para afrontar esta gran compra. Si consideras que no es momento de adquirir una casa, no te desanimes.
Por otra parte, cuando estés preparando el presupuesto, recuerda que en él no solo debes incluir el dinero que requieres para la compra.
Además, deja un colchón para vivir después de adquirir la vivienda y no olvides que probablemente también tengas que gastar en los siguientes aspectos:
- Costo del enganche
- Gastos en trámites
- Arreglos en la casa
Piensa en buscar un préstamo hipotecario
En el consejo anterior mencionamos la posibilidad de que determines que tus finanzas actuales muestren que no es el momento para comprar tu primera vivienda en México.
Si esto te ocurre, tienes dos opciones, una es seguir ahorrando y otra evaluar la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario.
En México, son muchos los bancos y las entidades financieras que tienen diferentes opciones de préstamos para compras de viviendas. Nuestro consejo es que dediques suficiente tiempo a investigar las opciones disponibles.
Cuando sepas cuáles son los créditos que están a tu alcance, compara las condiciones y requisitos, y decídete por el que se ajuste más a tus metas y necesidades. Aprovecha cualquier asesoramiento para escoger un plan financiero ideal para ti.
Contrata un agente de bienes raíces y comienza a buscar opciones
Los asesores en créditos hipotecarios no son los únicos a los que tienes que recurrir cuando estés por comprar una vivienda. Los agentes de bienes raíces también son expertos que es bueno que te acompañen en el proceso.
Un agente inmobiliario te ayuda a encontrar viviendas que estén de acuerdo con tus necesidades y, mucho más importante, con tu presupuesto. Además, te asesora en la negociación del precio, en la documentación, el proceso legal y la firma del contrato.
Cuando estés listo para firmar el contrato de compra de tu primera vivienda no te dejes llevar por la emoción, más bien, haz lo siguiente:
- Revisa detenidamente el contrato
- Si no entiendes un término o condición, asesórate con el agente inmobiliario o con un abogado
- No firmes el contrato hasta que te asegures de que lo establecido en él también sea conveniente para ti
¿Qué hacer después de comprar tu primera casa?
La firma del contrato de compra de una vivienda no es el fin, en realidad, aún quedan pasos importantes por completar. Uno de ellos es la búsqueda de un seguro el cual es necesario sea que hayas adquirido un préstamo o no.
El seguro que contrates tiene que cubrir cualquier daño o pérdida que tu propiedad sufra por un suceso inesperado, como un incendio o un robo. Una vez que ya tengas esto listo, llega el momento de planificar la mudanza.
Lo mejor es que no te apresures con la planificación de la mudanza, dedica el tiempo que sea necesario en ella. Esto te ahorrará estrés y hará que, una vez que estés en tu nueva vivienda, estés más satisfecho con el proceso.
¡Disfruta de tu vivienda!
Un resumen que podemos hacer de los consejos que te hemos dado es que, para comprar tu primera vivienda en México, la planificación es clave. Gracias a ella, aunque el proceso llegue a ser abrumador, podrás completarlo exitosamente.
Lo más apropiado si es tu primera vez comprando una casa es que busques el asesoramiento de un agente inmobiliario. Él te ayudará a tener la documentación necesaria, a hacer todo legalmente y de manera que resulte conveniente para ti.
Esperamos que encuentres la vivienda por la que tanto tiempo has trabajado y que comiences a crear tu nuevo hogar.