Recomendaciones para el uso del cajero automático: cuida de ti y tu dinero

En México hay más de 90 mil cajeros automáticos, en ellos se pueden hacer diferentes transacciones para que las personas no se vean en la obligación de ir a las sucursales bancarias. 

Publicidade

Aunque son muy útiles, ten cuidado al usarlos y aplica recomendaciones para el uso del cajero automático.

Publicidade

El seguir sugerencias como las que describiremos en este artículo te permitirá aprovechar al máximo los cajeros y mantenerte seguro mientras lo haces. Por la utilidad de la información que presentaremos en este artículo, te animamos a seguir leyendo.

Publicidade

Las mejores recomendaciones para el uso del cajero automático

Primero, hablemos de las recomendaciones para el uso del cajero automático que te ayudarán a aprovechar al máximo sus funciones. Los cajeros automáticos se encargan de entregar dinero cuando los usuarios los activan con sus tarjetas bancarias y la clave que han establecido.

Lo primero que tienes que saber es que un cajero automático no solo te permite retirar dinero en efectivo. Según la entidad bancaria a la que pertenezca, esta máquina también cuenta con las siguientes funciones:

Publicidade
  • Consultar el estado de cuenta
  • Realizar depósitos
  • Pagar servicios

Lo mejor de los cajeros es que están disponibles todos los días y a todas horas. Un punto que es importante que resaltemos es que en México se han aliado varios bancos para que los usuarios puedan utilizar los cajeros sin necesidad de que sean del banco en el que tienen su tarjeta. Para valerte de esto, se aplican comisiones.

Consejos para utilizar los cajeros automáticos de forma segura

Las transacciones que haces en estas máquinas involucran tus datos bancarios y, si alguien llega a verlos, tu cuenta estará en peligro. Por eso, es tan importante que sepas cómo mantenerte seguro a ti mismo y a tu dinero cuando uses un cajero automático.

Las recomendaciones que te damos son las siguientes:

Utiliza el cajero a la hora apropiada

Antes destacamos la ventaja que representa que un cajero automático esté disponible 24/7. Sin embargo, no siempre resulta conveniente que vayas al cajero en determinados horarios. Por ejemplo, hasta los mismos bancos aconsejan que evites usarlos en las noches o en horas en que la zona donde está el cajero no sea muy transitada.

Cuando uses el cajero, asegúrate de que el lugar esté bien iluminado, haya suficientes personas y que ellas no sean sospechosas. En caso de que se te presente una emergencia y tengas que ir a un cajero de noche, haz lo posible por buscar uno que esté en un supermercado o centro comercial.

También vale la pena recomendar que, en la medida de lo posible, no vayas al cajero solo. Es válido que te dirijas a la máquina con alguien de confianza que se mantenga atento al entorno y te apoye ante cualquier problema.

Publicidade

Chequea el cajero automático antes de que lo uses

Los delincuentes han encontrado formas de clonar tarjetas y conocer tus datos empleando los mismos cajeros. Para no caer en estos intentos de clonación, comprueba el cajero antes de introducir tu tarjeta, fíjate en que no haya un dispositivo extraño en el teclado o en la ranura.

Además, si aparece un mensaje en la pantalla de una operación anormal o que te parezca extraño, no uses el cajero. En caso de que el cajero retenga tu tarjeta, contacta con el banco de inmediato y, si es posible, mantente cerca del cajero para evitar que otra persona tome el plástico.

No aceptes ayuda de otros y cubre el teclado

Cuando comiences a utilizar el cajero, asegúrate de que no haya nadie mirando sobre tu hombro intentando ver tus datos. De la misma forma, si se te presenta algún inconveniente, busca ayuda en la sede del banco que esté más cerca y, sobre todo, ¡no digas tu clave a alguien que intente ayudarte!

En caso de que haya muchas personas cerca y quieras evitar que alguien vea tu clave, solo tienes que colocar tu mano a un lado del teclado o sobre él. Esto se hace mientras estás introduciendo tu información y no está de más hacerlo incluso cuando no hay nadie cerca, pues quizás haya alguna cámara oculta.

Publicidade

Sé prudente al contar el dinero retirado

El retiro de efectivo es la transacción que más se realiza en los cajeros, así que una de nuestras recomendaciones para el uso del cajero automático se tenía que centrar en ella. Cuando la máquina te entregue el dinero, cuéntalo con prudencia, pues puede haber alguien cerca que lo quiera robar.

En esta sugerencia también aplica el no contar el dinero frente al cajero mientras terminas la transacción. Lo mejor es que te retires del lugar y cuentes el efectivo en otra zona que sea segura. También te aconsejamos que, después de retirar tu dinero y tarjeta, lo guardes bien antes de irte.

Al terminar la transacción, no te olvides de retirar el comprobante que da la máquina, pues en él hay datos que no deben ser revelados a otros.

Haz las configuraciones necesarias en tu cuenta y tarjeta

La primera de ellas es que establezcas un límite de retiro de efectivo bajo en la tarjeta. De esa manera, si llegas a perderla o esta es robada, minimizas al máximo la cantidad que puedan llegar a robarte.

Publicidade

Una segunda recomendación para este subtítulo es que cambies la clave de tu tarjeta con regularidad. Con esto se reduce el riesgo de fraude. Por último, activa las alertas para tu tarjeta, así cuando se use sin tu autorización, lo sabrás cuanto antes y podrás tomar las medidas necesarias.

¡Mantente seguro cuando utilices un cajero!

La aplicación de las recomendaciones para el uso del cajero automático no es complicada, con medidas sencillas tienes una experiencia gratificante al aprovechar esta máquina. No te olvides que, ante cualquier problema, tienes la opción de contactar al banco.

Leia também